Total de comentarios: 30

Enviar comentario

Total de votos: 142

StartStartStartStartStart Votar nota
Secretos que su doctor jamás le contará ... hasta ahora
Secretos que su doctor jamás le contará ... hasta ahora
Por Patricia Curtis, Cynthia Dermody y Georgina Elustondo --- Foto: Gentileza Universal Channel

Selecciones le brindó a un grupo de médicos la posibilidad de explicar las cosas tal como son.

Especialistas en clínica médica, cirujanos, psiquiatras, pediatras y otros se sumaron al desafío.

Algunos prefirieron quedar en el anonimato y otros no tuvieron problema en revelar su identidad. Pero todos relataron experiencias divertidas, aterradoras y sinceras que pueden contribuir a que usted sea un mejor paciente.


SOMOS IMPACIENTES

  • No le diría a un paciente que no le creo, pero… es muy frecuente que lleguen a la primera consulta con muchas ganas de abandonar el cigarrillo, y también como pensando yo se cómo manejarlo, voy a hacerlo a mi manera. En general, a este tipo de paciente le cuesta admitir si falla en el primer intento y recae. Para eso uso un aparato que detecta el monóxido de carbono exhalado que me indica si una persona fuma (o volvió a fumar). Más de una vez he visto a un paciente ponerse colorado de vergüenza porque el detector lo dejaba en evidencia.

Alejandro Videla, neumonólogo, Buenos Aires


  • Estoy cansada de tener que actuar como si fuera su madre. Cada vez que lo veo, tengo que decirle lo mismo: necesita bajar de peso. Usted me jura que “no come nada” o que “no puede perder kilos” y el tema queda ahí sin resolver. Luego viene aquí, quejándose de que le duelen las rodillas, que la espalda lo está matando, y que no puede respirar cuando intenta subir las escaleras. Por lo que se supone que yo tengo que agarrar su mano y hablarle para que se aleje de esa caja de chocolates. Estoy cansada de repetir lo mismo a los pacientes y éstos no me escuchan.

Cardióloga, Brooklyn, Nueva York


  • Una de las cosas que más me molesta es la gente que deja encendido su celular. Mi agenda está ocupada y pretendo dedicarles a mis pacientes todo el tiempo que pueda para brindarles el tratamiento adecuado. Por favor, no atienda su celular.

James Dillard,médico, especialista en dolor, Nueva York


  • Los pacientes tienen la costumbre de llamarme a las seis de la mañana para la estupidez más grande del planeta y lo primero que me preguntan es: “Doctor, ¿dormía?”. Aun así, en 21 años de profesión jamás he podido decir “sí, señora, dormía”.

Neurólogo, Buenos Aires


  • Permítame ser directo: usted me está pidiendo una derivación a tres especialistas, una orden para realizar una resonancia magnética, la medicación que vio en TV, una hora extra por esta visita. Mi Dios… ¿quiere acompañarlo con papas fritas también?

Douglas Farrago, médico


  • He tenido casos en los que los padres me piden que les haga a sus hijos un análisis porque sospechan que consumen drogas. Naturalmente los chicos lo niegan. ¡Atención, padres! No somos policías, y no sirve que hagamos un test para comprobar que sus hijos toman drogas. Como profesional, con sólo algunas preguntas puedo darme cuenta de que el chico consume drogas.

Carlos Damin, toxicólogo, Buenos Aires


  • Mi secretaria acostumbraba enviarme un mensaje transcurridos cinco minutos de una consulta con un paciente extremadamente conversador. Entonces salía apurado diciendo: “Disculpe, tengo una emergencia”.

Oncólogo, Santa Cruz, California


  • Muchos pacientes creen que las médicas mujeres son enfermeras o terapeutas. No puedo contar la cantidad de veces que me presenté como la Dra. M. y luego terminan llamándome enfermera, terapeuta o ayudante y hasta me piden que les traiga café o cosas similares. Tengo un gran respeto por nuestras enfermeras y por el personal auxiliar y el trabajo que ellos hacen, pero esto no les sucede a mis compañeros del sexo opuesto.

Médica en rehabilitación física, Royal Oak, Michigan


  • Me quedo sorprendida cuando vienen a consultarme mujeres obesas y están desesperadas por un pequeño granito que les salió en la cara. Angustiadas, aseguran que no pueden salir así a la calle. Señora, ¿por qué no cuida también su silueta y come más sano?

Andrea Santos Munoz, dermatóloga, Buenos Aires


  • Realmente me molesta cuando la gente viene a la guardia por temas sumamente insignificantes que pueden resolver en su propia casa.

Médico de emergencias, Colorado Springs, Colorado


  • Generalmente su médico tiene más conocimientos que un sitio web. Tengo pacientes con los que he pasado muchísimo tiempo explicándoles un determinado tema hasta llegar al tratamiento específico. Luego, recibo correos electrónicos en los cuales me explican que encontraron el tema en cuestión en la web y que lo que yo les había dicho era completamente diferente y absurdo, y que preferían seguir esas otras indicaciones. Ante lo cual me hubiese gustado decir (aunque no lo hice): “¿Por qué no le dice al sitio web que lo cuide entonces?”.

James Dillard, médico


  • Tengo entendido que Reader’s Digest recomienda llevar a la consulta una lista completa de ls síntomas. Eso sí, cada vez que lo hacen me dan más ganas de abandonar esta profesión.

Douglas Farrago, médico



PASTILLAS, PASTILLAS

  • A veces es más fácil para un médico escribir una receta con un medicamento que explicarle al paciente por qué no lo necesita.

Cardiólogo, Bangor, Maine


  • Trato de manejarme con medicamentos de laboratorios de marcas líderes ya que en la Argentina, lamentablemente, los remedios genéricos (aquellos que se identifican por el principio activo del fármaco) son de muy mala calidad y no curan nada.

Otorrinolaringóloga, Buenos Aires



FACTURAR, FACTURAR

  • Los médicos responden a las tendencias del mercado. Si el sistema de reintegros paga por servicios prestados, el resultado es brindar más servicios. Si se fabrica un nuevo tomógrafo computado, alguien va a usarlo, ya que hacer algo que no se necesita no está bien visto.

Médico de familia, Washington, D.C.


  • Realmente no sé por qué trae usted a su esposo y a sus tres hijos, quienes también están enfermos. No, no los tengo que atender gratis.

Douglas Farrago, médico


Por favor, no me pregunte cuánto dinero gano. ¿Acaso yo se lo pregunto a usted?

Médico clínico, Buenos Aires


  • Cuando comencé con mi práctica médica, veinte años atrás, las intervenciones quirúrgicas de nariz, garganta y oído me servían para financiar mi práctica de cirugía plástica facial. Actualmente, mi práctica cosmética es lo único que me permite realizar intervenciones quirúrgicas de nariz, garganta y oído, que escasamente cubren mis costos operativos.

Cirujano plástico de nariz, garganta y oído, Dallas/Fort Worth


  • Lo reconozco. Los médicos recibimos incentivos como invitaciones a congresos, viajes y becas de parte de la industria farmacéutica para recetar medicamentos de determinadas marcas. No es un mito.

Gastroenterólogo, Buenos Aires



CONSEJOS GRATUITOS

  • Evite realizarse cirugías los viernes por la tarde. El día posterior a la cirugía es cuando aparecen los problemas. Si el día siguiente es sábado, quedará a la deriva, ya que las instituciones médicas tienen menos personal y las emergencias están excedidas.

Cardiocirujano, Ciudad de Nueva York


  • Generalmente, los médicos más reconocidos, los jefes de servicio, no son los mejores médicos ya que dedican la mayor parte de su tiempo a tareas administrativas en lugar de dedicarse al cuidado de los pacientes.

Cardiocirujano, Nueva York


  • No haga lo que yo le indico si es que no está convencido de que es lo mejor para usted. Aunque nos cueste, los médicos debemos asumir que estamos para ayudar a resolver un problema, pero el cuerpo sigue siendo patrimonio del paciente: sólo nos lo “presta” por un rato.

Arnaldo Casiró, infectólogo, Buenos Aires



NÚMEROS REVELADORES

  • En la Argentina, sólo el 20% de los medicamentos se vende por su nombre genérico (el del principio activo del fármaco).
  • 42% de los médicos piensa que mejora la comunicación con el paciente cuando éste le comenta sobre alguna información médica que encontró en Internet pero el...
  • 26% sostiene que con la información de la web existe riesgo de autotratamiento.
  • 44% de los doctores admite que está excedido de peso. Fuente: Morbility and Mortality WR
  • 53% de los médicos ha sufrido agresiones verbales de pacientes y familiares como consecuencia de su tarea asistencial.
  • 47% de los médicos no hace caso a las recomendaciones que ellos mismos les dan a sus pacientes. Fuente: Intramed
  • 50% de los médicos opina que los beneficios (invitaciones a congresos, regalos) de la industria farmacéutica influyen en las recetas... Pero sólo el 27% reconoce que esa influencia modifica su propia prescripción.

Fuente: Encuesta Hospital de Clínicas


¿QUIÉN ES DR. HOUSE?

Imagínese ser atendido por un médico muy competente, aunque algo antipático en el trato con los pacientes. La experiencia, inusitada en la vida real, es un éxito en la ficción: la serie Dr. House es uno de los programas líderes en audiencia en la televisión por cable de Latinoamérica, desde su estreno en abril de 2005. Se difunde por el canal Universal todos los jueves (a las 21 en la Argentina, Chile y Uruguay, y a las 20 en Paraguay) y ya va por su cuarta temporada.

“Dr. House dice lo que piensa. Esta actitud causa la admiración del público”, analiza Paulo Barata, director de la filial brasileña de Universal. En la serie su protagonista, el Dr. Gregory House (interpretado por el británico Hugh Laurie cuyo padre era realmente médico), y su equipo de residentes se empeñan en develar los síntomas de pacientes con patologías diversas, difíciles de desentrañar. Los razonamientos nada convencionales del especialista devienen en diagnósticos brillantes. Finalmente, aun con un médico desprovisto de buenos modales, todos ganan: pacientes y residentes, que se rinden ante su sabiduría.


Contá lo qué les dirías a los doctores durante una consulta... ¡pero nunca te animaste! Hacé click aquí.

Start VOTÁ ESTA NOTA:
  

Espacio de lectores | 30 comentarios

Enviar Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar
  • dbueno Enviar mensaje privado

    Jujuy

    28/11/2008 14:46

    | Entrevista a su guionista, David Shore
    ¿Por qué a la gente le fascina el comportamiento del Dr House?
    David Shore, ante la quinta temporada de Dr. House.

    Página 12
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-11923-2008-11-11.html
    Artículo en IntraMed: http://www.intramed.net/56880

    Página 1
    “Si House cambia demasiado, al público ya no le gustará”

    Alguna vez fue abogado, pero la experiencia en una sala médica sirvió de germen a una serie con un protagonista de puro magnetismo. “El desafío es que House no sea un contrera sólo por el hecho de serlo, sino sostenerlo con sentido”, dice.

    Por Roque Casciero

    El elenco completo de Dr. House: enfermedades que desafían el intelecto y relaciones humanas complicadas.Gregory House, el médico con la peor onda y la mayor capacidad para el diagnóstico que se haya visto por televisión, salió de la mente del productor y guionista David Shore. Después de trabajar en series como NYPD Blue y Family Law, este abogado canadiense trasplantado al mundo de la tele imaginó una serie en la que el protagonista fuera una especie de Sherlock Holmes de las enfermedades, con la búsqueda de la verdad (médica, en su caso) como única motivación. En la quinta temporada de Dr. House, que estrena Universal Channel este jueves a las 22, el malhumorado doctor continuará resolviendo casos en apariencia imposibles, pero también tendrá que lidiar con la partida de su amigo, el oncólogo James Wilson. “El programa siempre se basó en los procedimientos médicos, pero relacionados con los personajes, y en estos primeros episodios vamos a trabajar más en ellos”, aseguró David Shore durante una teleconferencia. “El hecho de que la novia de Wilson haya muerto y que House haya tenido algo que ver, aunque no estoy seguro de que sea moralmente culpable, va a permitirnos trabajar con la relación entre los dos médicos y con el precio que House tendrá que pagar. Está por verse si podrán volver a la relación de antes.”

    A veces da la impresión de que House, interpretado de manera fantástica por Hugh Laurie, carece absolutamente de cualquier sentimiento humano... y él se encarga de reafirmarlo todo el tiempo con su comportamiento. Sin embargo, Shore dice que la idea del programa le apareció tras una visita a un grupo de médicos sumamente respetuosos y amables. “Me había lesionado la cadera practicando deportes y pedí una cita con un doctor, pero me la dieron para tres semanas más tarde”, recordó. “Fui igual por esa paranoia residual de que algo esté mal, pero para ese momento mi cadera ya había sanado. La cita era en un hospital escuela, así que un doctor y cinco estudiantes me examinaron con total cortesía, y no podía dejar de pensar que en cuanto me fuera iban a burlarse de mí. Entonces imaginé que sería interesante un personaje que no esperara hasta que el paciente dejara el consultorio para empezar a burlarse. Ojo, no fue una epifanía, pero me quedó en la mente y más tarde pasó a formar parte de Gregory House.”

    –Usted es abogado y trabajó con series policiales. ¿Sabía algo de medicina cuando creó el programa?

    –¡Nada! Y, en cierto sentido, creo que fue una ventaja, porque encaro el programa del mismo modo que el público. Las historias que me interesan también le interesarán al público. Si tuviera conocimientos médicos, probablemente tendería a pensar “Uh, esta historia es interesante en términos médicos” y a excitarme por cosas que excitarían a los médicos que vieran la serie, pero no al público en general. De todos modos, ni siquiera creo que Dr. House sea un programa médico, simplemente ése es el esqueleto que nos permite meternos con la naturaleza humana y otros temas.

    –¿Por qué a la gente le fascina tanto el comportamiento de House?

    –Eso me resulta muy interesante a mí también, pero no tengo la respuesta. Cuando creé el show y el personaje confié en que si a mí me gustaba también le sucedería a otra gente, pero no esperaba semejante respuesta en todo el mundo, lo que es muy gratificante. Por otra parte, me hace pensar en que somos bastante diferentes a lo que aparentamos.

    –¿Cómo se las arregla para mantener a un personaje tan gruñón sin que el público se aburra de él? ¿Alguna vez tendrá mejor carácter?

    –No. Ese es el aspecto más complejo que tiene escribir este programa y se hace más difícil cada vez. Estoy feliz con el modo en que lo manejamos, pero la gente enciende el televisor esperando algo que la sorprenda, entonces hay una tendencia a poner cosas sólo para sorprender. Y el desafío pasa por mantener el realismo del programa. El desafío es que House no sea un contrera sólo por el hecho de serlo, sino sostenerlo con sentido y que, en definitiva, eso sea lo que sorprenda a los que quieren ser sorprendidos. Por eso necesitamos historias que le permitan a House ser quien es. Cuando buscamos historias médicas y para nuestros personajes, lo hacemos pensando en que House pueda ser House, porque será la clase de historias que sólo pueden verse en nuestro programa.

    –Pero en el primer capítulo de la quinta temporada se ve a un House más “humano”.

    –Habrá momentos, claro. Así es la naturaleza humana, en especial en alguien que sufre dolores: siempre habrá altibajos. Pero House es quien es. No va a cambiar demasiado durante la serie por dos razones. Primero, porque no creo que la gente cambie aspectos tan fundamentales de su personalidad. Creo que la vida es intentar cambiar y fallar más a menudo que ser exitosos, pero continuar en el intento con pasos muy pequeños. Los pasos grandes sólo suceden en las películas; lo importante es el esfuerzo. Y la otra razón es que me gusta este personaje como es, y a la gente también. Entonces, si cambia demasiado, al público ya no le gustará.

    –Usted mencionó que cuando pensó en House, una de las influencias fue Sherlock Holmes, porque su personaje era un “detective médico”.

    –Sí, esa era una de mis respuestas al principio, porque sentía que House era un personaje con muchas facetas. Para mí, Sherlock Holmes es uno de los iconos más grandes entre los personajes de ficción. Lo que más me gusta de él es que lo único que le importa es descubrir la verdad, con un enfoque frío y analítico que me parece muy interesante y que no he visto demasiado. Además está el hecho de que vivimos en una sociedad donde parece haber una batalla entre emoción e intelecto y que solemos inclinarnos por la emoción. Creo que a veces nos quedamos cortos con el intelecto. Y House ciertamente siente eso. Así que hemos hecho algunos guiños aquí y allá. El hecho de que House consuma drogas fue más una coincidencia, pero Holmes suena como “home” (hogar) y nuestro personaje es House (casa)... Su mejor amigo es Wilson, en lugar de Watson. Esos guiños son más para divertirnos que otra cosa, pero Sherlock Holmes sí fue una inspiración.

    –¿Cómo se las arreglan para encontrar historias médicas sin caer en la repetición?

    –Desafortunadamente para la humanidad, no se nos hace tan difícil. En términos relativos, ésa es una de las cosas más fáciles de hacer del programa. Cuando creé el programa también pensé que sería lo más difícil encontrar casos médicos, pero la medicina, en situaciones de vida o muerte, tiene mucho de juego de ensayo y error, en el que no es cuestión de hacer un análisis y descubrir cuál es la enfermedad. Puede que suceda, pero también hay mucho trabajo de suposición y muchas enfermedades que se enmascaran como otras. Así que nos las arreglamos. Y tenemos mucha ayuda en ese aspecto, porque hay tres médicos que son consultores del programa, además de un cuarto que es parte del equipo de guionistas.

    –¿Se sabrá algo más sobre los motivos por los que House es así? ¿O sobre su historia familiar?

    –En realidad, tengo dos formas de ver eso. Por un lado, obviamente el lugar del que viene uno es importante en la formación de quién es en el presente. Por otro, la naturaleza de la televisión e incluso del cine hace que uno esté tan limitado en cuanto a lo que puede decir que el significado de ese origen se convierte en algo demasiado grande. Quiero decir, estoy de acuerdo en que somos la suma de nuestras experiencias, pero en la tele y el cine a menudo nos convierten en la suma de una sola experiencia. Entonces, algo que le pasó a alguien cuando tenía 8 años es la explicación de quien es en el presente. No creo que nadie sea tan simple y mucho menos House, entonces hay un peligro en meternos con eso. De todos modos, en esta temporada tenemos un capítulo en el que fallece el padre de House y éste va al funeral, así que sí exploraremos un poco la relación de House con su padre y su madre.

    –La línea que separa la comedia del drama en la televisión es cada vez más delgada, por eso cuesta pensar en Dr. House como en un drama, ya que tiene mucho humor negro. ¿Tiene relación eso con el hecho de que usted haya hecho stand up comedy?

    –Supongo que sí. Cuando me mudé a Estados Unidos hice un poco de stand up comedy y tenía planeado escribir comedias. Pero una serie de circunstancias, que sería muy largo enumerar, hicieron que mi carrera se canalizara al mundo de los programas de una hora de duración, que aquí eran –porque ahora no es tan así– los dramas. Las comedias, en cambio, duraban media hora. Pero he tenido la suerte de estar en programas que me permitieron ser divertido, cosa que disfruto. Además, creo que eso hace más realista a Dr. House, porque la gente tiene sentido del humor incluso en los momentos más oscuros.

    –¿Cómo fue que decidió dejar su trabajo como abogado y empezar a escribir programas de televisión?

    –La verdad es que me ha funcionado bien: me mudé de Toronto a Los Angeles, conocí a mi mujer y tenemos tres hijos maravillosos. Además, obviamente tuve cierto éxito en la industria, así que todo salió bien. Pero cuando miro hacia atrás, no puedo evitar pensar “Mi Dios, ¡qué decisión estúpida que tomé!”. O sea, gracias a Dios que la tomé, pero en ese momento no tenía ningún motivo para pensar que podía dedicarme a esto. De todos modos, sabía que si me daba de cara contra la pared, siempre podía volver a la abogacía. Había hablado con los socios de la firma en la que trabajaba y me habían asegurado que tendría un puesto. Así que, de última, podría volver a ser abogado y tener algo interesante para recordar de mi paso por la televisión.

    –La serie va por la quinta temporada. ¿Cómo sabrá cuándo parar?

    –Cuando empecé este programa lo hice sin saber cuándo iba a terminar. Así funciona el sistema en Estados Unidos y yo acepté meterme en él. Supuse que iban a mantenerlo y todavía sucede, pero nunca se trató de llegar a un final, sino de explorar un personaje todo lo posible. Nunca tuve en mente un comienzo, una parte media y un final para esta serie. Quizá si hubiera trabajado en otro país tendría que haber pensado en esos términos, pero la economía del modelo norteamericano indica que seguís haciendo episodios hasta que dejás de hacer dinero. No necesariamente voy a seguir con el programa por siempre, pero sí mientras lo disfrute y mientras me guste explorar este personaje. Por suerte, todavía me pasa. Entonces no sé cuándo terminará. Ojalá sea porque llegamos a un punto dramático en el que se hace necesario un final y no por las razones económicas que mencioné antes. Tuve una breve conversación con Hugh sobre cómo dejar cuando sintamos que terminamos, así que con suerte podremos imaginar un final apropiado para el programa.

  • larizza51 Enviar mensaje privado

    Corrientes

    13/11/2008 18:59

    Parece que la especialista en otorrinolaringología tiene pacientes de buen nivel económico, ya que pueden costearse medicaciones de 1ra marca. Lamentablemente hay muchos médicos que opinan de esa forma por los beneficios secundarios que obtienen. Los medicamentos genéricos son tan buenos y curan igual que los que dejan a una familia sin comer por mejorar a un familiar. Dra. cuide a sus pacientes pero no los deje en la calle, sobre todo si los atiende en salud pública, los baratos también sirven!

  • Maquis Enviar mensaje privado

    Capital Federal

    08/11/2008 08:07

    Trabajé en una empresa que vendía productos médicos y he visto de todo... Médicos buenos y malos... Los peores son aquellos que trabajan en Hospitales del Estado y hacena a sus pacientes comprar productos para la cirugía que le tiene que hacer, pero no los usan y después los devuelven en empresas como las que yo trabajé para obtener más crédito en su cuenta corriente y poder llevarse pinzas, aparatos, etc para sus consultorios particulares... Es triste! No se dan cuenta que si una persona se atiende en un Hospita Público es porque carece de recursos económicos la mayoría de las veces!!!????

  • reny Enviar mensaje privado

    Corrientes

    30/09/2008 14:03

    decir lo que pensamos nos hace mas libre de mente y corazon,quisiera poder hacerlo mas de seguido asi me ahorraria algunas rabietas que hacen procesion por dentro y decirlo en el momento justo mejor

  • elpescador22 Enviar mensaje privado

    Buenos Aires

    29/09/2008 17:17

    AGRADECIDO CON DANIEL GRILLI. por su incomparable sabiduría ya sea por sus estudios como por lo humano, tube una trombosis nasofacial complicada por una esepticemia. Que al ver mi caso y creo que solo mi caso, en las 7 u 8 oportunidades me operó en su clínica particular sin cobrarme ni un centavo, eso es saber ver una situacion.
    HOY TENGO 36 AÑOS Y 34 OPERACIONES

    AGRADECIDO CON TODAS ESAS DAMAS DE ROSA DEL RICARDO GUTIERREZ, QUE AUNQUE ALGUNA VEZ ME HICIERON CAER ALGUNAS LAGRIMAS SE QUE PUSIERON TODA SU VOLUNTAD PARA MI MEJORÍA.

    AGRADECIDO CON ESAS PERSONAS QUE UNA VEZ LLEGARON CUANDO ESTUBE INTERNADO POR UN MES, PARA UN DIA DEL NIÑO EL EL RICARDO GUTIERREZ, USTEDES NO SE DAN UNA IDEA CUAN GRANDE ES LA ALEGRÍA DE UN NIÑO DISFRUTAR DE ESAS ALMAS CON AMOR PARA DAR SIN SOLO PEDIRNOS MAS QUE UNA SONRISA. HE VISTO EN ELLOS POR SU MEJILLA CAER ALGUNA LAGRIMA.

    NO MUY CONTENTO CUANDO SUPE SER CON ALGÚN DOC. AQUEL CHANCHITO DE LA INDIA, OJALÁ LO HAYA SAVIDO APROVECHAR

    SIN MAS QUE DECIR.

    LAURIA ROBERTO GUSTAVO

  • holacomoandas Enviar mensaje privado

    Jujuy

    29/09/2008 17:10

    jajaja!! la verdad me encanto esta notaa! hacee ver las realidades de una persona profesonal!, ahora se que cuando valla al medico i me recete una pastilla le voi a decir i reclamar qe me diga las cosas con sinceridad i respeto. Mi mama es doctora i le pregunte si era verdad todo lo qe dicenn esos doctores i me dijo qe ahi bastantes cosas qe ella hace como doctora, como por ejemplo llorarr por una persona en mi casa por todos lo problemas qe tiene.

  • tomisa Enviar mensaje privado

    Chaco

    25/09/2008 13:11

    Le diría a mi médico que mi tiempo es tán valioso como el de él, si me dió un turno para las 18 hs. y son las 19:30 y aún no me atiende, lo considero una falta de respeto, y si cansada del tema que expongo anteriormente, le solicito a la secretaria el PRIMER TURNO que tenga (siempre que mi problema médico pueda esperar hasta ese día) y ese turno es para las 17 hs. ¿por qué Ud. recién "aparece" a las 17:45hs?

  • shinumi Enviar mensaje privado

    Buenos Aires

    17/09/2008 17:44

    Sufro de rinitis cronica, me agarro resfriados que los medicos consideran que solo una persona con 0 defensas pueden agarrarse y vivo sufriendo alergias absurdas a las cosas más estupidas que me causan aun mas rinitis y que me piquen los ojos descontroladamente... en mis 22 años de vida he visto más medicos sobre este tema de los que se pueden contar en una vida entera, y solo 1 un solo medico (que estaba de guardia y en realidad es traumatologo) logro que mi sinusitis aguda desapareciera, una sinusitis que me había durado 15 años y el fue el único que me dijo "tomá esto, si con esto no se va vamos a tener que usar medidas más drasticas" si, mi rinitis continua hasta el dia de hoy, pero desde entonces no es TAN grave (aun tengo que ir a un medico para tratar el tema) y no me resfrio tanto... pero les costaba tanto al resto de los medicos decirme algo diferente a "Es solo resfriado, esperemos 2 semanas a que se pase" A lo que siempre me dio ganas de decirle "Es facil para uds decir, hace 7 meses que yo estoy esperando que esas 2 semanas para que se me pase lleguen!"

  • karmen Enviar mensaje privado

    Buenos Aires

    13/09/2008 13:48

    doctora andre santos munos.mas sorprendida me kede yo al leer ke ud.siendo medica y sabiendo ke la obesidad es una enfermedad muy dificil , diga ke no puede creer ke una paciente se haga problema por un granito.no penso ke para esa persona es mas facil tratar un granito ke combatir su obesidad?????'.

  • Suva Enviar mensaje privado

    Santa Fe

    12/09/2008 10:28

    Dr.:
    Bendeciré su nombre cada día de mi vida, porque Ud. me ayudó a ser madre. Pero me hubiera gustado un diálogo más sensible, esclarecedor de mis dudas y temores, con alguna palabra de aliento. La lucha contra la esterilidad es tan penosa, que cualquier gesto de empatía vale tanto como el más sofisticado tratamiento.

  • chapita Enviar mensaje privado

    Buenos Aires

    11/09/2008 11:33

    soy de las personas que solo van al medico cuando el dolor es insoportable. Fué lo que me pasó con un indescriptible dolor de ciatica que me llevó a practicas insospechadas. Despues de ver a 4 profecionales especialistas en columna, y pasar por un sin fin de estudios de todo tipo, sin obtener resultados, en una visita a una tía me dio un medicamento que magicamente atenuó mi dolor y con el que me curé. Lo que les diria y no me atrevo es: Dr. ¿tiene idea de como curar, o es solo prueba y error? que dios nos ampare.

  • luliz36 Enviar mensaje privado

    Capital Federal

    10/09/2008 13:41

    felicito al pediatra de mis nenes ,a mi ginecologo y a mi otorrino que son excelentes personas y profesionales,pero antes de encontrarlos tuve que tener la mala suerte ,de tropezar con varios doctores nefastos.una pena.

  • luliz36 Enviar mensaje privado

    Capital Federal

    10/09/2008 13:37

    Le diria a los doctores que los pacientes,somos seres humanos con sentimientos no un numero,o el valor de una consulta medica.Que algunos no sean tan soberbios y pedantes,ya que si los pacientes no existieran ellos no podrian ejercer su profesion.Que no se olviden de la vocacion como hace la mayoria lo cual es la base de la profesion.

  • tinidel Enviar mensaje privado

    Santa Fe

    09/09/2008 14:19

    Soy esposa de un medico, de esos como el que dice que jamas pudio decirle a un paciente "estaba durmiendo" cuando lo llaman, aun en vacaciones,descansos....soy testigo de que para muchos no hay horarios ni dias de trabajo,y es esa entrega la que los hizo ser los grandes profesionales que son.
    pero no nos confundamos, los medicos tienen derecho a cobrar por sus servicios, y eso no los hace comerciantes,sino trabajadores como cualquier otro.He escuchado muchas veces decir de algun medico que es una porqueria por cobrar por su trabajo, pero ¿alguien se plantea eso con respecto a un zapatero,carnicero o taxista?

  • brisa22 Enviar mensaje privado

    Capital Federal

    09/09/2008 01:00

    La verdad que más que ir al médico para hacerse los controles y poder prevenir enfermedades no dan ganas PARA NADA de pisar consultorios y ver médicos...
    Son muy pocos los que tratan a la gente como la gente lamentablemente. Se piensan que tratan con una cosa y encima cuando les preguntamos algo nos tratan como si no nos pudieran explicar porque no estamos a su altura...cuando se les pide un título de un libro para saber más de un tema, prefieren que no leas...encima hay que esperar horas para que cuando al fin toca el turno, no respondan correctamente a las preguntas .
    En fin...POR SUPUESTO que he conocido excepciones...no??? Cuando uno se encuentra con un buen médico, da gusto!!! pero qué difícil es encontrarlos!!!

  • dbueno Enviar mensaje privado

    Jujuy

    08/09/2008 23:22

    tiene razon sabriet:
    LOs medicos son impuntuales y en muchos casos atienden de acuerdoa la obra social.
    Ejemplo PAMI argentina

  • sabriet Enviar mensaje privado

    Buenos Aires

    08/09/2008 12:24

    Les diria que ellos siempre minimisan los sintomas, y a veces hasta llegan a creer que con solo observar al paciente pueden saber lo que tienen, y no consideran que a veces con estudios pueden asegurarse que lo que ellos creen puede ser o no, y asi evitar males peores, algunos ni siquiera escuchan cuales son los sintomas o dolores. Otra de las cosas que les diría es que son muy maleducados, si el pasiente llega unos minutos mas tarde o no te atienden o lo hacen de muy mala gana, pero ellos llegan de 30 a 40 minutos tarde y encima vienen apurados, no te escuchan, y te dan cualquier cosa o diagnostico para que te vayas rapido, asi ellos terminan más rapido con su trabajo. No se los digo porque te atienden peor y no solo en los hospitales te atienden mal, sino en las clinicas e institutos médicos, que antes de preguntarte que tene?, te preguntan cuanto... tenes?.

  • dbueno Enviar mensaje privado

    Jujuy

    07/09/2008 12:37

    Estoy de acuerdo con sbrtholxion:Ciertos médicos parecen atender "de taquito" sin tomarse demasiadas molestias en verificar lo que el paciente tiene.
    Con respecto a deseadorevista: no es tan facil cambiar los habitos de vida, muchos pacientes prefieren tomar patillas,si estoy de acuerdo en ;escuchame cuando te hablo y fundamentalmente, dame esperanzas, QUE ES LA AUTOCURACION, ojo con lo que venden y compran los consumidores.
    Para ELRebuznador queres saber secretos menos conocidos, aqui te los doy( salio en una revista importante de la argentina):
    Salud y corrupción
    MÉDICOS CON PRECIO
    La obscena relación con los laboratorios por la que recetan remedios a cambio de regalos y dinero. Uno de cada cuatro médicos lo admite.
    --------------------------------------------------------------------------------

    De traje azul, maletín de cuero negro y cierto desenfado, el visitador médico de un laboratorio europeo cierra la puerta del consultorio. Lo están esperando. Afuera, el bullicio de las mujeres que hacen cola para ser atendidas en el hospital público. Un apretón de manos poderoso, y la conversación empieza a rodar.
    –¿Qué pasa, doctora, que no está recetando nuestros productos? –arrebata el visitante.
    La jefa de servicio no se incomoda. “Es que usted sabe que tengo buena relación con la competencia”, le contesta ella.
    –Bueno, entonces, ¿qué haría falta para que usted cambie sus hábitos prescriptivos?
    La charla culminó con éxito. Un nuevo “médico negocio” –como se llama en la jerga de los visitadores médicos a los profesionales con “gran poder recetario”– había sido reclutado. Según documentación a la que accedió NOTICIAS, esta profesional recetó en marzo de este año 794 cajas de un producto dirigido a hematólogos. Y, curiosamente, en forma paralela, a través de una agencia de turismo, recibió del laboratorio un cheque de $4.500 en concepto de “asesoramiento de campaña promocional”. La empresa pudo comprobar su fidelidad. Dentro de una bolsa, ella juntó las cajitas de medicamentos solicitadas a sus pacientes con la excusa de controlar el tratamiento y las entregó, como prueba, a sus patrocinantes. Claro que el laboratorio se cubrió: le hizo firmar una especie de decálogo de ética en el que se sugiere que esta contribución lejos está de ser un incentivo.
    Estoy de acuerdo con:juliankim
    En el mundillo de la medicina...hay de todo tipo de médicos...los buenos y los no "tan buenos", a lo largo de mis años como paciente, aprendí que muchos médicos " escriben mucho y escuchan poco" de ahí que algunos de ellos ( los más honestos ) que son los menos (risas) recomendaban a sus pacientes un "placebo" después de escuchar sus problemas un "rato" !!!

    Para mburyka , no todo lo que pasa en el DR House es factible, quiero ver cuando se muere un ser querido si es tan facil decirlo a un familiar y en la Argentina hay muchas limitaciones con juicios de mala praxis si se realiza todo lo que piesna el Dr House
    LO QUE CREO QUE LOS MEDICOS ESTAN EN CRISIS COMO TODA LATINOAMERICA, CADA VEZ ES MAS DIFICIL CAPACITARSE `POR LOS COSTOS Y MUCHOS MEDICOS HACEN LO QUE PUEDEN, ES UNA CUESTION DE SUERTE, DEL PACIENTE A QUE MEDICO LO VERA, EN MUCHAS GUARDIAS EN SANATORIOS, HOSPITALES DESPUES DE LAS 13 HS LO ATIENDEN MEDICOS JOVENES SIN EXPERIENCIA Y ESTO PUEDE TENER UN COSTO. OTRO TEMA QUE EN LA MENTE DE LA GENTE NO ESTA TENER EN CUENTA LA SALUD, UN CHEQUEO ANUAL MINIMO, PREVENCION CARDIOVASCULAR EN LA MUJER, CONTROL GINECOLOGICO EN LA MUJER, CONTROL PROSTATICO EN EL HOMBRE, TENER EN CUENTA ANTECEDENTES FAMILIARES.
    TENER MUCHO CUIDADO CON LAS OBRAS SOCILES, SON POCAS LAS SERIAS, Y LAS BARATAS A LA LARGA SALEN CARAS

  • dbueno Enviar mensaje privado

    Jujuy

    07/09/2008 12:30

    Estoy de acuerdo con sbrtholxion:Ciertos médicos parecen atender "de taquito" sin tomarse demasiadas molestias en verificar lo que el paciente tiene.
    Con respecto a deseadorevista: no es tan facil cambiar los habitos de vida, muchos pacientes prefieren tomar patillas,si estoy de acuerdo en ;escuchame cuando te hablo y fundamentalmente, dame esperanzas, QUE ES LA AUTOCURACION, ojo con lo que venden y compran los consumidores.
    Para ELRebuznador queres saber secretos menos conocidos, aqui te los doy( salio en una rebista importante de la argentina):
    Salud y corrupción
    MÉDICOS CON PRECIO
    La obscena relación con los laboratorios por la que recetan remedios a cambio de regalos y dinero. Uno de cada cuatro médicos lo admite.
    --------------------------------------------------------------------------------

    De traje azul, maletín de cuero negro y cierto desenfado, el visitador médico de un laboratorio europeo cierra la puerta del consultorio. Lo están esperando. Afuera, el bullicio de las mujeres que hacen cola para ser atendidas en el hospital público. Un apretón de manos poderoso, y la conversación empieza a rodar.
    –¿Qué pasa, doctora, que no está recetando nuestros productos? –arrebata el visitante.
    La jefa de servicio no se incomoda. “Es que usted sabe que tengo buena relación con la competencia”, le contesta ella.
    –Bueno, entonces, ¿qué haría falta para que usted cambie sus hábitos prescriptivos?
    La charla culminó con éxito. Un nuevo “médico negocio” –como se llama en la jerga de los visitadores médicos a los profesionales con “gran poder recetario”– había sido reclutado. Según documentación a la que accedió NOTICIAS, esta profesional recetó en marzo de este año 794 cajas de un producto dirigido a hematólogos. Y, curiosamente, en forma paralela, a través de una agencia de turismo, recibió del laboratorio un cheque de $4.500 en concepto de “asesoramiento de campaña promocional”. La empresa pudo comprobar su fidelidad. Dentro de una bolsa, ella juntó las cajitas de medicamentos solicitadas a sus pacientes con la excusa de controlar el tratamiento y las entregó, como prueba, a sus patrocinantes. Claro que el laboratorio se cubrió: le hizo firmar una especie de decálogo de ética en el que se sugiere que esta contribución lejos está de ser un incentivo.
    Estoy de acuerdo con:juliankim
    En el mundillo de la medicina...hay de todo tipo de médicos...los buenos y los no "tan buenos", a lo largo de mis años como paciente, aprendí que muchos médicos " escriben mucho y escuchan poco" de ahí que algunos de ellos ( los más honestos ) que son los menos (risas) recomendaban a sus pacientes un "placebo" después de escuchar sus problemas un "rato" !!!

    Para mburyka , no todo lo que pasa en el DR House es factible, quiero ver cuando se muere un ser querido si es tan facil decirlo a un familiar y en la Argentina hay muchas limitaciones con juicios de mala praxis si se realiza todo lo que piesna el Dr House

  • sbartholxion Enviar mensaje privado

    Buenos Aires

    07/09/2008 01:48

    Ciertos médicos parecen atender "de taquito" sin tomarse demasiadas molestias en verificar lo que el paciente tiene. Hace un mes comencé con bronquitis crónica , con mucha tos , fiebre, afonía, dolor corporal etc, cuando consulté al médico me preguntó: "qué te trae por aquí?" , le comenté mis síntomas y estando ambos sentados al escritorio del consultorio, lo único que hizo fué decirme "a ver abrí la boca" ,me vió con una pequeña linterna y dijo "ah estás engripado, toma esto" y me recetó un antigripal de esos que uno compra en la farmacia por su propia cuenta! Tardé mas en esperar que me atendiera, que el tiempo que me dedicó!! Otro dr que consulté por un problema diferente , mientras le comentaba uno a uno los síntomas , sin dejarme terminar de hablar , escuchó con su estetoscopio en mi espalda (tambien estando yo sentado al escritorio) y me prescribió un medicamento! ... a veces parece que no les importara lo que el paciente tiene... No les prestan la debida atención!

  • deseadorevista Enviar mensaje privado

    Santa Cruz

    06/09/2008 09:37

    Estimado doctor:
    Valoro tu estudio, tu dedicación, tu seriedad, pero no me empastilles, no llenes mi cuerpo de drogas que me causarán problemas adicionales. Ayudame a cambiar los hábitos que me han enfermado, detallame los pro y los contra de la medicación, escuchame cuando te hablo y fundamentalmente, dame esperanzas, dame fundadas expectativas para que mi cuerpo genere su autocuración.

  • ElRebuznador Enviar mensaje privado

    Corrientes

    06/09/2008 03:12

    Esperaba secretos menos conocidos...

  • juliankim Enviar mensaje privado

    Buenos Aires

    04/09/2008 03:26

    La pregunta del Millón: ¿ Porqué en pleno siglo XXI, en un país que se jacta de querer tener un "tren bala"...mueren tan seguido, pacientes con virus intrahospitalarios.... o acaso, no existen desde hace muchos años, los conocidos "ozonizadores" los cuáles evitan la proliferación de bacterias, virus y "otras yerbas" que pululen por los aires de las salas de los hospitales...? es hora de que reaccionemos como pacientes y pidamos a futuro, que los señores legisladores, sancionen una ley al respecto.

  • juliankim Enviar mensaje privado

    Buenos Aires

    04/09/2008 03:20

    Hay una máxima en la medicina moderna comentada por el Dr. Pablo Koval, especialista en Terapia Neural, que dice lo siguiente: "La medicina actual sólo ataca las consecuencias y no las causas" El paciente típico promedio, sólo va al consultorio, no sólo para escuchar lo que el profesional le dice, aún más no se retira del consultorio, sin antes pedirle una "receta", y en los casos mas severos, espera ser derivado, a la sala de operaciones, cómo si esa fuera la "única" alternativa válida para su problema.

  • juliankim Enviar mensaje privado

    Buenos Aires

    04/09/2008 03:15

    En el mundillo de la medicina...hay de todo tipo de médicos...los buenos y los no "tan buenos", a lo largo de mis años como paciente, aprendí que muchos médicos " escriben mucho y escuchan poco" de ahí que algunos de ellos ( los más honestos ) que son los menos (risas) recomendaban a sus pacientes un "placebo" después de escuchar sus problemas un "rato" !!!

  • crispopi Enviar mensaje privado

    Buenos Aires

    03/09/2008 07:58

    llevo a mi hijo despues de dos dias seguidos de fiebre al medico,no lo llevo antes porque parece molestarles o dicen : señora no tiene nada! cuando lo llevo dos dias despues me dicen: es viral! y me dan lo mismo que yo le doy para bajar la fiebre. al tercer dia posiblemente sea una gripe,al cuarto han descubierto neumonitis o bronquitis o algo ,recien hacen placas cuando podrian haberlo evitado al segundo dia. Doctores con cinco minutos mas de atencion evitamos tantos chicos internados!!

  • mburyka Enviar mensaje privado

    Entre Ríos

    01/09/2008 22:05

    Hola a todos, con respecto a la serie Dr. House, cada vez que la miro me pregunto ¿Por qué nuestro sistema de salud no es un10% de lo que se muestra en la serie? Sí, parte es ficción, pero los diagnoósticos no.
    A mi madre la internaban cada vez que se desmayaba y el diagnóstico era "nervios", neumonía, "reaparición de la naumonía", tres años después un médico, le recomendó ver a un especialista de pulmones, tenía Fibrosos Pulmonar avanzada...nunca le dieron un tratamiento.

  • Flory Enviar mensaje privado

    Mendoza

    01/09/2008 17:18

    porqué cuando vas al medico, él te revisa y te dice " a ver vamos a probar con este medicamento", que ensima te sale un ojo de la cara y como te hizo un efecto que no era, tenes q ir a comprar otro.

  • larizza51 Enviar mensaje privado

    Corrientes

    01/09/2008 15:07

    nunca oculto algo a mi médico, la relación medico paciente excelente, sabe que fumo y que no hago gimnasia porque el me lo prohibió y hasta le digo que busque un medicamento que me haga efecto y no me haga gastar dinero en medicinas inservibles

  • mamprimo Enviar mensaje privado

    Córdoba

    27/08/2008 20:35

    dortore no se las crean tanto
    alguien decía medico curate a ti mismo
    trabajan mucho detras del dinero
    y tienen poca pasion y amor por el progimo
    pobres medicos son hombre de poca fé .el medico pobre es mejor médico

MI SELECCIONES